#ElPerúQueQueremos

Sigo siendo (kachkaniraqmi), la película que explora el Perú a través de sus músicos

Publicado: 2013-02-17

Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!". José María Arguedas

La Red Científica Peruana y La Zanfoña presentan en exclusiva el tráiler de "Sigo siendo (kachkaniraqmi)", una película producida por La mula y La Zanfoña y dirigida por Javier Corcuera. Esta es una película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos. Son historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su propia identidad.

El director Javier Corcuera escribe al respecto: «Esta película habla de esas personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón, una manera de contar historias, de decir quiénes son. Desde la música y desde los grandes maestros de nuestra música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente. La película es una historia de retorno, los personajes vuelven a sus lugares de origen donde compusieron sus primeras melodías. Personalmente este documental es también para mí una forma de retorno, una deuda con un país que dejé atrás, un lugar por contar y cantar».

Los músicos que participan en el filme son Susana Baca, Roni Wano, Máximo Damián, Raúl García Zárate, Andrés "Chimango" Lares, Magaly Solier, Adolfo Celada, Rosa Guzmán, Carlos Hayre, Manuel "Mangué" Vásquez, Jaime Guardia, Cristina Pusac, Victoria Villalobos, Felix Casaverde, Lalo Izquierdo, Consuelo Jerí, Sara Van, Camilo Ballumbrosio, Sila Illanes, César Calderón, Elizabeth López, Florián Cesario Ramos, Félix "Duko" Quispe, Víctor Angulo y muchos más.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en